El Ministerio de Economía Industria y Comercio realizó un estudio sobre las tarjetas de crédito y débito en nuestro país.
Dicho estudio lanzo datos muy relevantes uno de ellos es que los costarricenses deben alrededor de ¢585.635 millones de colones en tarjetas. Por otro lado las tasas de interés rondan alrededor de un 23% y un 54%, las tasas de interés más bajas se sitúan entre un 23% y 26.5%, mientras que las más altas entre un 49.32% y 54%.
Por otro lado en cuanto a tarjetas de débito parte del estudio se enfocó en el análisis de los retiros de dinero en los cajeros automáticos, donde son evidentes las diferencias en comisiones por realizar estos retiros en cajeros que no son de la misma compañía las comisiones de los emisores se sitúan entre $0.5 y $3 por cada transacción.
El MEIC también informo que los emisores de tarjetas de débito y crédito tiene la obligación de informar a sus clientes sobre los montos en cuanto a comisiones y cargos adicionales esto según el Reglamento de tarjetas de Crédito y Débito.
Finalmente nos parece importante hacer un llamado a los usuarios principalmente de tarjetas de crédito, a ser precavidos en su uso, e informarse sobre las ventajas y desventajas de estas, principalmente porque los costarricenses no poseemos una cultura adecuada a cerca del uso de las tarjetas de crédito.