martes, 29 de marzo de 2011

TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO EN COSTA RICA

El Ministerio de Economía Industria y Comercio realizó un estudio sobre las tarjetas de crédito y débito en nuestro país.
Dicho estudio lanzo datos muy relevantes uno de ellos es que los costarricenses deben alrededor de ¢585.635 millones de colones en tarjetas. Por otro lado las tasas de interés rondan alrededor de un 23% y un 54%, las tasas de interés más bajas se sitúan entre un 23% y 26.5%, mientras que las más altas entre un 49.32% y 54%.
Por otro lado en cuanto a tarjetas de débito parte del estudio se enfocó en el análisis de los retiros de dinero en los cajeros automáticos, donde son evidentes las diferencias en comisiones por realizar estos retiros en cajeros que no son de la misma compañía las comisiones de los emisores se sitúan entre $0.5 y $3 por cada transacción.
El MEIC también informo que los emisores de tarjetas de débito y crédito tiene la obligación de informar a sus clientes sobre los montos en cuanto a comisiones y cargos adicionales esto según el Reglamento de tarjetas de Crédito y Débito.
Finalmente nos parece importante hacer un llamado a los usuarios principalmente de tarjetas de crédito, a ser precavidos en su uso, e informarse sobre las ventajas y desventajas de estas, principalmente porque los costarricenses no poseemos una cultura adecuada a cerca del uso de las tarjetas de crédito.

jueves, 10 de marzo de 2011

Baja del dólar. ¡Disminución de los precios!

   Ante la caída de los precios del dólar el Ministerio de Economía, Industria y Comercio realizó un estudio tomando en cuenta el periodo comprendido entre octubre del 2009 y setiembre del 2010. Con el fin de analizar si los precios de algunos artículos disminuyeron. El estudio se basó principalmente en electrodomésticos, (lavadoras, cocinas, refrigeradoras.), agroquímicos, medicamentos y vehículos.
Con el resultado de la primera parte de este análisis el MEIC concluyó que no todos estos bienes sufrieron una baja en sus precios; los vehículos y las cocinas se mantienen constantes, pero si se refleja una baja en los agroquímicos y lavadoras.
El MEIC advierte que esto se puede deber a que para fijar los precios se toman en cuenta varios factores, como los costos de operación, (salarios, inventarios y estrategia comercial), y no solo el tipo de cambio. Además como complemento del estudio se registran variaciones entre precios máximos y mínimos.
Consideramos que es muy importante que la población se entere de esta información ya que muchos comerciantes constantemente afectan a los consumidores con relación a los precios y aun así cuando se producen bajas en el tipo de cambio del dólar estos no disminuyen sus precios argumentando que tienen altos costos de operación, pero, a diferencia de esto cuando el tipo de cambio  incrementa los comerciantes no dudan en subir sus precios al consumidor.  También es importante prestarle atención a la gran diferencia de precios que se puede encontrar en el  mercado con respecto a un mismo producto.

Nota: Se adjunta el enlace del comunicado de prensa del MEIC http://www.meic.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=238:meic-realizo-estudio-sobre-impacto-del-precio-dolar-en-algunos-bienes-de-consumo&catid=60:comunicados-recientes

Tipo de cambio Banco Central de Costa Rica