jueves, 26 de mayo de 2011

¡PUEBLO EN SUBASTA!

Hoy jueves 26 de mayo del 2011 en nuestro país, un pueblo estuvo en subasta, se trata de la comunidad Caño Castilla en los Chiles de Alajuela. Los habitantes tenían 28 años de vivir ese lugar y con el paso del tiempo fueron creando su pueblo, con una escuela, EBAIS, Iglesia. Lo que menos sabía estas personas es que esta era una propiedad privada perteneciente a una sociedad anónima de estadunidenses y mucho menos que el presidente de esta sociedad tenía una gran deuda con un empresario San Carleño. Este empresario llevo el asunto a cobro judicial, por lo que se realizó una subasta en el Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Alajuela. Esta  propiedad fue rematada en 25 millones de colones. El demandante expreso que si fuera llagado otro oferente habría retirado la demanda.

A raíz de esta situación los habitantes tuvieron que realizar varias actividades para recaudar dinero, además dos vecinos de pueblos aledaños le otorgaron un préstamo por lo que los vecinos pudieron cancelar la mitad de la deuda.  

Nosotras consideramos que en un caso como este el gobierno tiene la responsabilidad de brindar soluciones a estas personas, es vergonzoso que un humilde pueblo como este tenga que buscar recursos de donde no los tiene para comprar su propio pueblo, esto es casi imposible de creer.

CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS

El pasado jueves 19 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia sobre “Concesiones de Obras Publicas y el Estado Costarricense”, organizada por los estudiantes del curso Teorías del Estado, de la ESEUNA realizada en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.

En esta conferencia participó el profesor de la ESEUNA Rafael Arias Ramírez, que en resumen expuso lo siguiente:

Como se encuentra Costa Rica actualmente con la restricción presupuestaria, déficit fiscal y el endeudamiento público, se requiere de una figura de concesión de obra pública.

Según Rafael Arias las concesiones son necesarias en nuestro país porque el estado carece de recursos para financiar la totalidad de las obras, así como también presenta poco acceso para el endeudamiento. Además nuestro país requiere un proceso avanzado de desarrollo ya que puede quedarse rezagado.

El problema creciente del Estado costarricense es su incapacidad para gestionar el desarrollo debido a la falta de responsabilidad del gobierno para gestionar los proyectos y la ausencia de una estrategia nacional de desarrollo de obra pública.

Además el país no cuenta con técnicos de alto nivel, el cual es un factor que influye mucho en la necesidad de realizar concesiones.

Es importante destacar que en nuestro país existen grandes deficiencias en las concesiones, una de ellas es el factor tiempo, ya que estos son procesos de muchos años. Un ejemplo muy claro es la carretera a Caldera de la concesión otorgada a Autopistas del Sol, la cual fue construida con planos de hace veinte años.

Por otro lado Rafael Arias considera que la mejor garantía que puede dar el Estado es:

ü  Leyes claras y estado de derecho.

ü  Unidad administradora de las concesiones de alto nivel.

ü  Transparencia en todo el proceso.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Restricción Vehicular


Desde este lunes 2  de mayo se retomó la restricción vehicular de 13 horas, aunque esta restricción estará en prueba durante 3 meses. Para los conductores que irrespeten  esta restricción la multa será de ¢31600 más el 30% de impuesto a favor del PANI, por lo cual esto da un total de ¢41080.
Una novedad que tiene esta restricción es que  para los vehículos que realicen  carpooling, tendrán una ventaja ya que no se les cobrara la multa, esta nueva característica consiste en que el vehículo debe ir en su capacidad máxima o  como mínimo 4 personas, pero esto tendrá un horario especial  de 6am a 8am y de 4pm a 7pm.
Esta medida trae muchos beneficios a nuestro país, tales como la disminución del flujo vehicular, y se espera que haya una disminución del consumo de petróleo y por último el gobierno obtendrá ingresos por medio del cobro de las multas.
A nuestro parecer esta restricción nunca se debió de reducir ya que consideramos que con la restricción de 13 horas es la mejor herramienta para reducir el tráfico  y para disminuir el consumo de petróleo.