Ante la caída de los precios del dólar el Ministerio de Economía, Industria y Comercio realizó un estudio tomando en cuenta el periodo comprendido entre octubre del 2009 y setiembre del 2010. Con el fin de analizar si los precios de algunos artículos disminuyeron. El estudio se basó principalmente en electrodomésticos, (lavadoras, cocinas, refrigeradoras.), agroquímicos, medicamentos y vehículos.
Con el resultado de la primera parte de este análisis el MEIC concluyó que no todos estos bienes sufrieron una baja en sus precios; los vehículos y las cocinas se mantienen constantes, pero si se refleja una baja en los agroquímicos y lavadoras.
El MEIC advierte que esto se puede deber a que para fijar los precios se toman en cuenta varios factores, como los costos de operación, (salarios, inventarios y estrategia comercial), y no solo el tipo de cambio. Además como complemento del estudio se registran variaciones entre precios máximos y mínimos.
Consideramos que es muy importante que la población se entere de esta información ya que muchos comerciantes constantemente afectan a los consumidores con relación a los precios y aun así cuando se producen bajas en el tipo de cambio del dólar estos no disminuyen sus precios argumentando que tienen altos costos de operación, pero, a diferencia de esto cuando el tipo de cambio incrementa los comerciantes no dudan en subir sus precios al consumidor. También es importante prestarle atención a la gran diferencia de precios que se puede encontrar en el mercado con respecto a un mismo producto.
Nota: Se adjunta el enlace del comunicado de prensa del MEIC http://www.meic.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=238:meic-realizo-estudio-sobre-impacto-del-precio-dolar-en-algunos-bienes-de-consumo&catid=60:comunicados-recientes
Tipo de cambio Banco Central de Costa Rica
Nota: Se adjunta el enlace del comunicado de prensa del MEIC http://www.meic.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=238:meic-realizo-estudio-sobre-impacto-del-precio-dolar-en-algunos-bienes-de-consumo&catid=60:comunicados-recientes
Tipo de cambio Banco Central de Costa Rica
Esto es un tema económico que yo no he logrado entender, los comerciantes, con la variación del tipo de cambio o con el aumento de los precios de petroleo, hacen y deshacen para poder aumentar los precios de los bienes, pero cuando bajan ni mueven ni un pelo para ayudar al consumidor de clase media y baja.La verdad no entiendo la rigidez del mercado.
ResponderEliminarseñor Yacsen son muchas las explicaciones para resolver su pregunta, pero lo publicado por las colegas es muy cierto, ya que muchas artículos tienen una relación directa por eso su disminución, pero algunos otros son influenciados por otros tipos de externalidades que influyen ya sea positivamente o negativamente en los precios, estas variaciones son las que hay que estudiar o indagar mas, y a la vez invito a mis colegas a que se pregunten o compartan esta interrogante y realizar los estudios pertinentes para explicar todos estos tipos de fenomenos.
ResponderEliminarpor motivo de la charla del salario minimo Claro estimados compañeros la logica del capital es esa siempre ganar, pero podemos como nacion tratar de paliar algo de en esa balanza, recordando un poco lo tratado en la charla en la cual asistimos el salario minimo si se dara en forma general a todas las personas que trabajan tanto en el sector formal como informal ¿ayudaria a bajar el nivel de pobreza?, aunque haya mucha tela que cortar una buena via de cambio seria comenzar por alli borrar los nivles de indigencia pues con ello tendriamos mayor fuerza laboral
ResponderEliminarLas fluctuaciones de la moneda de reserva nacional e internacional son untema muy interesante. En nuestro país, la posición de los civiles al respecto dejan en claro que todos buscan con el dólar obtener el máximo beneficio. En esto el papel del Estado deberá ser claro, pues una posición de ojos cerrados no favorece a todo el publico, pues las ganancias especulativas de los comerciantes no son de gran agrado a los sectores desprotegidos. El libre fluctuar del dólar deja en declive la posibilidad adquisitiva de los más pobres, pues la libre competencia es discriminatoria a alrededor de un 20% de la población nacional.
ResponderEliminar