martes, 26 de abril de 2011

SALARIO MÍNIMO “POSIBLE” SOLUCIÓN A LA DESIGUALDAD SOCIAL

En muchos países por no decir todos  se presenta la desigualdad social. En nuestro país siempre ha existido la desigualdad social, en el  foro sobre "Salario mínimo, pobreza y desigualdad social" realizado el pasado 13 de abril en el Instituto Cultural de México, al cual tuvimos el placer de asistir se evidencio esta situación. Los expositores que asistieron a este foro centraron su tema en el salario mínimo, como un posible puente para disminuir la brecha social. Pero algunos no están del todo de acuerdo porque argumentan que no solo un  decreto de salario mínimo  es la solución, si no que se deben tomar en cuenta  otros factores o aspectos para disminuir la pobreza. Entre estos aspectos podemos considerar el desempleo, la cobertura de educación y el manejo de la tecnología.
Por otro lado Sr. Luis Mesalles menciona que los aumentos salariales deben de ir de acuerdo a los aumentos de productividad, ya que los aumentos mayores crean efectos adversos a las inversiones.
 En cuanto a la participación del  Sr. Dennis Cabezas nos parece importante mencionar que el movimiento sindicalista considera que el  salario mínimo no crea automáticamente inflación y desempleo, además este movimiento  ansía que se establezca una política de salarios crecientes esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fortalecer la democracia y estimular el progreso del mercado interno. El considera que la educación es una herramienta muy importante para obtener un empleo, pero, no se le toma la importancia a la profesión o título que se tiene, ya que a los trabajadores se les contratan para que realicen tareas diferentes a las de su profesión.
Por otro lado el Sr. Carlos Sojo argumenta que el principal problema al que se enfrenta nuestra sociedad, es a la falta de fuentes de empleo y que nuestro país se encuentra en una situación de estancamiento. También agregó que en nuestro país se deben enfrentar tres desafíos:
ü  Suprimir la pobreza extrema.
ü  Acrecentar la distribución primaria (empleos formales y salario mínimo).
ü   Garantizar la universalización sostenible de la secundaria.
En conclusión consideramos que un decreto de salario mínimo es ventajoso para el país en el tema de desigualdad, pero no la solución suficiente para erradicar la pobreza en nuestro país.

2 comentarios:

  1. No sé qué tan posible sea erradicar totalmente la pobreza en un país, y menos en un caso como el nuestro, de hecho hasta lo consideraría imposible. No obstante, si considero que se deben luchar por condiciones dignas para todos, y tratar de disminuir de acuerdo a las condiciones y los recursos que se tengan a la mano, la brecha existente.

    ResponderEliminar
  2. Este blog denota bastante actividad y eso era algo deseado en el curso de DECR 1c 2011. El tema del salario mínimo ciertamente es un piso y si bien no erradica la pobreza tiende a contenerla o disminuirla, en el mejor de los casos. De ello hay evidencia estadística comparada. Lo importante de la campaña que impulsa el MTSS es que parte de un enfoque de derechos y ese es un norte importantísimo para las políticas públicas

    ResponderEliminar