El pasado jueves 19 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia sobre “Concesiones de Obras Publicas y el Estado Costarricense”, organizada por los estudiantes del curso Teorías del Estado, de la ESEUNA realizada en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.
En esta conferencia participó el profesor de la ESEUNA Rafael Arias Ramírez, que en resumen expuso lo siguiente:
Como se encuentra Costa Rica actualmente con la restricción presupuestaria, déficit fiscal y el endeudamiento público, se requiere de una figura de concesión de obra pública.
Según Rafael Arias las concesiones son necesarias en nuestro país porque el estado carece de recursos para financiar la totalidad de las obras, así como también presenta poco acceso para el endeudamiento. Además nuestro país requiere un proceso avanzado de desarrollo ya que puede quedarse rezagado.
El problema creciente del Estado costarricense es su incapacidad para gestionar el desarrollo debido a la falta de responsabilidad del gobierno para gestionar los proyectos y la ausencia de una estrategia nacional de desarrollo de obra pública.
Además el país no cuenta con técnicos de alto nivel, el cual es un factor que influye mucho en la necesidad de realizar concesiones.
Es importante destacar que en nuestro país existen grandes deficiencias en las concesiones, una de ellas es el factor tiempo, ya que estos son procesos de muchos años. Un ejemplo muy claro es la carretera a Caldera de la concesión otorgada a Autopistas del Sol, la cual fue construida con planos de hace veinte años.
Por otro lado Rafael Arias considera que la mejor garantía que puede dar el Estado es:
ü Leyes claras y estado de derecho.
ü Unidad administradora de las concesiones de alto nivel.
ü Transparencia en todo el proceso.
En este momento es lo que Estado costarricense debe de hacer, sin embargo el problemas se centra en la falta de transparencia que lleva este tipo de procesos.
ResponderEliminar