miércoles, 1 de junio de 2011

PRECIOS ALTOS EN MERCADO MUNDIAL DEL CAFÉ

Un aumento del precio del café se debe según el Instituto del Café de Costa Rica por la caída en las cosechas de varios países exportadores entre ellos se pueden mencionar Colombia, y otros países de Centroamérica.

Según datos suministrados por el Instituto del Café de Costa Rica el precio incremento un 22% entre Junio del año pasado y mayo del presente año. En este tiempo pasó de $133,85 por quintal (46 kilos) a $163,15 por quintal.

Según el presidente de la Junta directiva del  Instituto del Café de Costa Rica, en muchas ocasiones, el repunte de las cotizaciones en esos mercados es estimulado por especuladores, esencialmente los de  fondos de inversión que se trasladan a comprar el café. Pero cuando la especulación es la causa, las alzas en los  precios son temporales, además rápido vuelven a caer.

 Según Vargas los precios actuales no reflejan condiciones para que se derrumben porque no hay sobreproducción y tampoco incurrirán los excedentes, porque han bajado”.

También desde otro punto de vista los consumidores podríamos resentir ese aumento, debido a que en el país la producción no alcanza para el consumo nacional, y además el grado de calidad provoca que mucho de nuestro café  sea exportado en su mayoría.

CONSUMIDORES ADQUIEREN PRODUCTOS SIN SABER QUE ESTAN DEFECTUOSOS

Según la encuesta realizada por la Encuesta de Estadística de la Universidad de Costa Rica sobre “confianza del consumidor” (mayo 2011), el 22,1% de las compras realizadas por los costarricenses que presentan defectos, corresponden a electrodomésticos como cocinas, lavadoras, refrigeradoras, entre otros.
Por otro lado las compras de teléfonos celulares defectuosos representan un 18,2% y las computadoras representan un 9,1%.
La muestra utilizada para realizar el estudio fue de 701 hogares, un 11.1% afirmó haber comprado algún artículo sin saber que presentaba defectos, funcionaba mal o no cumplía con lo prometido.
El 43,6% de los afectados presento un reclamo al vendedor y arreglaron el problema, un 20,5 % reclamó al vendedor y no lograron resolver el problema, pero no se hicieron denuncias. Solo el 23,1% de estos hogares hicieron la denuncia correspondiente.
Ante esta situación el proceso a seguir es el siguiente: primero acudir al vendedor, si no soluciona el problema debe acudir con la factura y el problema a la defensoría del Consumidor.

Las personas pueden acceder a la página web www.consumidoresdecostarica.org para obtener más información.
Nos parece muy importante que los consumidores conozcan la calidad y estado de los artículos que adquieren y que además acudan a defender sus derechos como consumidores.