Según la encuesta realizada por la Encuesta de Estadística de la Universidad de Costa Rica sobre “confianza del consumidor” (mayo 2011), el 22,1% de las compras realizadas por los costarricenses que presentan defectos, corresponden a electrodomésticos como cocinas, lavadoras, refrigeradoras, entre otros.
Por otro lado las compras de teléfonos celulares defectuosos representan un 18,2% y las computadoras representan un 9,1%.
La muestra utilizada para realizar el estudio fue de 701 hogares, un 11.1% afirmó haber comprado algún artículo sin saber que presentaba defectos, funcionaba mal o no cumplía con lo prometido.
El 43,6% de los afectados presento un reclamo al vendedor y arreglaron el problema, un 20,5 % reclamó al vendedor y no lograron resolver el problema, pero no se hicieron denuncias. Solo el 23,1% de estos hogares hicieron la denuncia correspondiente.
Ante esta situación el proceso a seguir es el siguiente: primero acudir al vendedor, si no soluciona el problema debe acudir con la factura y el problema a la defensoría del Consumidor.
Las personas pueden acceder a la página web www.consumidoresdecostarica.org para obtener más información.
Las personas pueden acceder a la página web www.consumidoresdecostarica.org para obtener más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario