El Ministerio de Economía Industria y Comercio realizó un estudio sobre las tarjetas de crédito y débito en nuestro país.
Dicho estudio lanzo datos muy relevantes uno de ellos es que los costarricenses deben alrededor de ¢585.635 millones de colones en tarjetas. Por otro lado las tasas de interés rondan alrededor de un 23% y un 54%, las tasas de interés más bajas se sitúan entre un 23% y 26.5%, mientras que las más altas entre un 49.32% y 54%.
Por otro lado en cuanto a tarjetas de débito parte del estudio se enfocó en el análisis de los retiros de dinero en los cajeros automáticos, donde son evidentes las diferencias en comisiones por realizar estos retiros en cajeros que no son de la misma compañía las comisiones de los emisores se sitúan entre $0.5 y $3 por cada transacción.
El MEIC también informo que los emisores de tarjetas de débito y crédito tiene la obligación de informar a sus clientes sobre los montos en cuanto a comisiones y cargos adicionales esto según el Reglamento de tarjetas de Crédito y Débito.
Finalmente nos parece importante hacer un llamado a los usuarios principalmente de tarjetas de crédito, a ser precavidos en su uso, e informarse sobre las ventajas y desventajas de estas, principalmente porque los costarricenses no poseemos una cultura adecuada a cerca del uso de las tarjetas de crédito.
Lo que rescató de esta información es el nivel de endeudamiento que tienen los costarricenses. La mayoría de personas que están adeudando son de la clase media y baja, que se miden con sus compras, ya que muchas veces compran cosas que ni siquiera necesitan, esto es lógico, en el sentido que somos una sociedad muy consumista.
ResponderEliminarConcuerdo con Yacsem en que efectivamente somos una sociedad consumista,característica de la estructura capitalista en la que vivimos. Es lamentable el hecho de que no se nos eduque para ahorrar si no para consumir. Y desgraciadamente el sistema envuelve en su telaraña a aquellas personas que no conocen las ventajas y desventajas en el uso de las tarjetas de crédito como medio de pago, y ven en ellas la esperanza de salir adelante con un poco más de holgura, lo que no se dan cuenta es de que sucede el efecto contrario si no se administra bien.
ResponderEliminarEs preocupante los niveles tan elevados de endeudamiento. Lo peor es que de manera indirecta somos todos nosotros los que terminaremos pagando los niveles de endeudamiento de las personas irresponsables. Es curioso pero normalmente uno no se da cuenta del problema que esto provoca. Lo digo porque recientemente me di cuenta que un amigo cercano debía como 2 millones en tarjetas de crédito y le estaba pidiendo prestado dinero a varias personas. Esto supongo debe ser la misma situación de miles de personas.
ResponderEliminarEl negocio de las tarjetas de crédito debería ser regulado para que las tasas de interés no sean tan exageradamente altas como lo son algunas.
Trabajo para un banco privado y es increíble todo lo que hacen para endeudar a la gente, al punto que cuando alguien abre una cuenta de ahorros, de inmediato le abren la cuenta corriente y le dan una tarjeta de crédito. Lo más increíble es que el gobierno no haga nada al respecto, pero claro, recordemos quién es el vicepresidente del país: un rico banquero (por algo lo pusieron ahí los ...)
ResponderEliminar